viernes, 18 de noviembre de 2011

Quinta Parque de la Fuente del Berro

La Quinta de la Fuente del Berro, o Parque de la Fuente del Berro, es conocida desde el siglo XVII, en que la compró el duque de Frías y conde de Haro, condestable de Castilla (título creado por Juan I de Castilla para sustituir al de Alférez Mayor del Reino y que en ausencia del Rey era la máxima autoridad) para, posteriormente, en 1630, comprarla Felipe IV como un nuevo Real Sitio. Su nombre entonces era Quinta de Miraflores.
En 1640, la finca se cedió a los monjes benedictinos expulsados del monasterio de Monserrat, reservándose la corona el uso del agua. Tras pasar por las manos de diferentes propietarios y conservando la corona el privilegio del uso del agua y del mantenimiento de la fuente, Carlos III ordenó construir una casilla protegiéndola, conociéndose a partir de entonces como la Fuente del Rey. Su agua era considerada la mejor de todo Madrid, ya que se pensaba que tenía poderes curativos y efectos afrodisíacos.
El parque sigue pasando por las manos de diferentes propietarios que van construyéndole su imagen actual y asignándole diferentes usos, entre ellos el de parque de atracciones en que se convirtió a principios del siglo XX con el nombre de Nuevos Campos Eliseos, contando con montaña rusa, torre-mirador, sala de tiro al blanco, etc. En 1941, es declarado jardín histórico-artístico, adquiriéndolo en 1948 el Ayuntamiento de Madrid.
Situado en la confluencia de la calle Alcalde Sainz de Baranda y de la Avenida de la Paz, entraremos en él siguiendo la prolongación de la calle Peñascales tras atravesar la calle de Ambrós. Al final de esta continuación, encontraremos la puerta de entrada que observamos arriba.

Fuente del Berro. Curiosamente, la Fuente del Berro está antes de la puerta de entrada y enfrente de ésta. En 1977, debido a su contaminación, se cerró el viaje de agua que le había dado fama, procediendo en la actualidad sus aguas del Canal de Isabel II. Aun así, si buscamos entre los árboles encontraremos una tapa de alcantarilla en la que leemos Fuente del Berro en vez de Canal de Isabel II y que lleva a las galerías del antiguo viaje de agua.

1 comentario: